1ro de Enero de 1959: triunfo de la Revolución Cubana 
English version Version Francais
 por Victoria Alcalá
 
 
El día de Año Nuevo en Cuba tiene un significado especial ya que una noticia estremeció a Cuba el primer día del año 1959: Fulgencio Batista, quien había tomado el poder el 10 de marzo 1952 mediante un golpe de Estado, había abandonado el país en la madrugada, convencido finalmente de que no podía resistir el empuje de los “barbudos” comandados por el joven abogado Fidel Castro, que después de hacerse fuertes en las zonas montañosas de la entonces provincia de Oriente, avanzaban hacia occidente.

 
 

El 20 de noviembre Castro dirigiría personalmente la Batalla de Guisa, que marcó el comienzo de la definitiva ofensiva revolucionaria; columnas del los frentes orientales II y III del Ejército Rebelde cerraban el cerco sobre Santiago de Cuba, la más importante ciudad en el Este del país; el tren blindado enviado por el gobierno para reforzar la defensa en las zonas beligerantes, fue descarrilado por tropas guerrilleras encabezadas por Ernesto Che Guevara, quien se adueñaba de la ciudad de Santa Clara, a finales de diciembre; Camilo Cienfuegos conquistaba Yaguajay, también en el centro de la Isla, por esos mismos días. En las ciudades, la lucha clandestina arreciaba por minutos.

Pocas eran las familias cubanas, de cualquier clase social, que no contaban con algún miembro involucrado en la resistencia contra el gobierno dictatorial: miles de jóvenes habían sido torturados o asesinados; otros vivían en un permanente clandestinaje, habían subido a las montañas o estaban en el exilio, de ahí que la noticia de la huida de Batista y sus más allegados provocara un estallido de júbilo colectivo.

No recuerdo una muestra de alegría popular comparable a la de aquella mañana ―a estas alturas no puedo precisar si fría o cálida, pero, de seguro, luminosa― en la que gritos, disparos al aire, cláxones y cantos me levantaron de la cama.

La noche anterior había sido extraña: mis padres y sus amigos no fueron a despedir el año a ningún cabaret, como solían hacer; solamente se reunieron en mi casa tíos, abuelos y primos, que cenaron rápida y desganadamente, mientras la música que salía del tocadiscos era solo un pretexto para atenuar las conversaciones que transcurrían entre susurros. Las doce uvas de las doce de la noche se comieron solo por la insistencia de los niños, que no sospechábamos a qué se debía la conducta tan austera del clan familiar, tan aficionado a la buena mesa y los vinos.

La algarabía callejera también sacó a mis padres del sueño, un poco antes de que el teléfono comenzara a sonar una y otra vez. “Se fue el hombre”, anunció mi papá, abrazando a mi abuelo, y salió conmigo a la calle, bajo la protesta del resto de la familia.

Nunca antes, ni después, he sido abrazada y besada por tanta gente desconocida, que reía, lloraba, cantaba, saltaba... A cada rato una arenga, aplaudida fervorosamente, culminaba con las notas del Himno Nacional o la entonces poco escuchada Marcha del 26 de Julio. Las calles se llenaron de banderas, carteles, canciones, uniformes verde olivo que prefiguraban los que apenas en unos días, el 6 de enero, los Reyes Magos dejarían como gran regalo a muchos niños. Después vendrían momentos esplendentes o tristes; coincidencias o antagonismos; reunificaciones y diásporas; éxitos y fracasos, pero aquel Primero de Enero de 1959, cuando se abría, sin que muchos alcanzáramos a saberlo, una nueva era en la historia nacional, Cuba era feliz.

1ro de Enero de 1959: triunfo de la Revolución Cubana
Diciembre 2014
Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de septiembre 2014
What's On La Habana - Diciembre, 2014
La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana
Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés

What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane
December, 2014
English version
Diciembre, 2014
Versión Español
Décembre, 2014
Version Francais
  Free Download
  Descarga Gratuita
  Telechargement Gratuit
all National Days Articles
  January 28, 1853: Birth of José Martí   
  Marcha de las Antorchas: A tribute to José Martí    
  January 1, 1959: Triumph of the Cuban Revolution   
  November 16, 1519: Havana's birth   
  July 26, 1953: Anniversary of the attack on Moncada Barracks   
  International Workers' Day  - May 1 at Plaza de la Revolución, Havana, Cuba  
  Approaching the future from Havana's past (Nov 16)   
  Caldosa & rum for the fiesta del barrio   


General History
General History
National Days
National Days

 
 
Documento sin título
               
  CULTURE LIFE & STYLE ABOUT CUBA VINTAGE CUBA TRAVEL HAVANA GUIDE CONTACTS
  Architecture Cats & dogs Cuba today Cigars & tobacco Best of Cuba Places Facebook
  Art Design & fashion Customs & language Hemingway Informations & FAQs Sights Twitter
  Cinema Food & Drink Economic Tropicana & Cabarets Transport Activities Youtube
  Dance Health & beauty Gay Cuba Vintage Cars & Harleys Travelogue Accommodations Pinterest
  Literature Home & garden History Restaurants Google+
  Music Love Nature & climate Art & Culture Email updates
Photography Parties Religion Bars & Clubs
  Theatre People Sport
Shopping      
             
               

Cubaabsolutely.com
Copyright © 2016 lahabana.com | All rights reserved.