Cuba's digital destination

28 de enero de 1853: nacimiento de José Martí

28 de enero de 1853: nacimiento de José Martí

El 28 de enero día en guarderías y centros de enseñanza de todos los niveles cobran vida las palabras del más grande de todos los cubanos, y una peregrinación sale de la escalinata de la Universidad hasta el habanero Parque Central, donde se conserva la primera estatua erigida en Cuba a su memoria.

Además de su obra literaria, José Martí fue el organizador del Partido Revolucionario Cubano, órgano político que aglutinó a los patriotas dispuestos a enfrentar en una lucha sin cuartel al colonialismo español, hasta alcanzar la independencia de la Isla. Muerto en combate en Dos Ríos, en el oriente del país, en 1895, no alcanzaría a ver los resultados de la recién iniciada guerra, que culminaría en 1898, aunque un lapso de intervención norteamericana postergó la proclamación de la República hasta el 20 de mayo de 1902.

Paradójicamente, el artífice de la independencia nacional vivió muy poco tiempo en suelo patrio. Luego de cumplir prisión en La Habana y destierro en Isla de Pinos, salió deportado a España en 1871 donde estudió Derecho Civil y Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Zaragoza;. Vivió en México y Guatemala entre 1875 y 1878, con una breve visita clandestina a la Isla, de menos de dos meses, a principios de 1877. Regresó a La Habana en agosto de 1878, pero fue deportado en septiembre de 1879 y se radicó en Nueva York donde residiría, con una breve estancia en Venezuela, hasta 1895, cuando partió rumbo a República Dominicana para de allí organizar una expedición que desembarcó el 11 de abril de 1895 por Playitas de Cajobabo, en Baracoa.

Sin embargo, a pesar de haber vivido la mayor parte de su vida fuera de su patria, nadie ha despertado entre sus compatriotas devoción paralela a la de José Martí, al punto de que su casa natal fue adquirida en 1901 mediante aporte popular para que viviera en ella la madre del caído en Dos Ríos, la tinerfeña Leonor Pérez, viuda del valenciano Mariano Martí; fallecida doña Leonor, la pequeña vivienda pasaría a ser propiedad del pueblo cubano y se dedicaría a honrar la memoria del Héroe Nacional. 

Abierta como museo el 28 de enero de 1925, la humilde casa fue declarada Monumento Nacional en 1949. En ella se conservan y exhiben pertenencias del gran intelectual y político que la habitara apenas unos años. Son pocos los niños habaneros que no han estado en la “casita de Martí”, como popularmente se le conoce. De la mano de mi padre la visité por primera vez hace ya casi cincuenta años, y de mi mano la recorrió mi hijo hace más de quince. Habitualmente locuaz e inquieto, acostumbrado a entrar con familiaridad en las grandes mansiones que acogen museos y centros culturales en La Habana Vieja, el aura de la casa natal pareció silenciarlo: solo se atrevió a susurrar a mi oído: “¡Qué pobre era Martí!”, como si le costara trabajo asociar la belleza deslumbrante de los versos martianos escuchados y aprendidos desde muy pequeño, con la parca modestia del recinto. Sin saberlo, rendía tributo a la austeridad del hombre que ratificó con su muerte lo que proclamara en sus versos: “Con los pobres de la tierra / Quiero yo mi suerte echar”. El hombre que nació en la “casita de Paula”, el hombre que cada 28 de enero es recordado por los cubanos de bien, estén donde estén. Enero 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Enero 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane January, 2015
English version
Enero, 2015
Versión Español
Janvier, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.