Cuba's digital destination

Alejandro Campins: paisajes hermosos con un toque clásico

Alejandro  Campins: paisajes hermosos con un toque clásico


Ya en pleno siglo XXI, dentro del mapa de las artes plásticas, podemos decir que pintar no está para nada de moda. La acción creativa ha sido invadida por los más diversos soportes, introducidos a veces indiscriminadamente por el advenimiento de las nuevas tecnologías. Algunos creadores han preferido un contacto más inmediato con su público a través de performances o happenings, por ejemplo. Dentro de este panorama, quizás una de las buenas noticias del arte cubano de hoy es la devoción y seriedad que ha mostrado un grupo de los más jóvenes y talentosos de nuestros artistas En especial, me referiré a Alejandro Campins, nacido en 1981 en la ciudad marítima de Manzanillo, en el oriente cubano.

Alejandro Campins se destaca por el dominio de los grandes formatos y la seriedad casi clásica con la que asume el acto de pintar.

A pesar de su inserción bastante reciente en los circuitos del arte en Cuba, Campins ha sido invitado a formar parte de recientes e importantes muestras colectivas que han venido representando al país en diferentes partes del mundo, entre las destacan The New Painters (2013) y Cuba (2012), Salt Fine Art Gallery, Laguna Beach, EE.UU.; CubaContemporaine. Arte de la grande ile des Caraibes (2013), Centre Culturel du Manoir de Cologny, Ginebra, Suiza; Gulliver (2012), Museo Freies, Berlín. Alemania; Art Position 11 (2011), Halle Nautic Technic, Salavaux, Suiza; Junge Szene Kub (2011), Centro Cultural Pasinger Fabrik, Museos de Munich y Staedtischen, Traunstein, Alemania; 12da Bienal de El Cairo (2010), Egipto; Artbo (2010), Bogotá, Colombia; 1ra Bienal de Portugal (2010), Portugal; y Text to Speech: El otro Lenguaje. ContemporaneaCuba 2010, Bonelli LAB, Canneto Sull’Oglio, Mantua, Italia.

Algunas de las piezas de Alejandro Campins se convierten en una disertación inteligente sobre el espacio. En esos escenarios, coloca objetos coherentes con el entorno, pero también otros que podrían sugerir rupturas con este. Dichos objetos dialogan como pueden entre sí a través de la fantasía del artista. Por momentos Campins hace alusión a situaciones y comportamientos que están más allá de la conducta común del hombre occidental. Sus pinturas son como metáforas que captan y sintetizan experiencias de seres que se han elevado con el crecimiento de su espíritu y gozan de los beneficios de una profunda meditación.

El título de la muestra personal de Alejandro Campins realizada en la galería Factoría Habana es muy significativo: Patria, palabra tan traída y llevada, muchas veces secuestrada por las ideologías. La patria que nuestra Campins a través de cinco lienzos de gran formato es la patria recuperada desde dentro, ese espacio simbólico totalmente desintoxicado y puesto allí para volver a empezar a pensar en él con seriedad.

A pesar de su juventud, Campins ya cuenta con varias exposiciones personales, por ejemplo: en 2013: Nómada, Liceo Carmelita, C. del Carmen, México; Herencia Galerie Knoerle & Baettig, Winterthur, Suiza; Reliquia, galería Raymaluz, Madrid, España; Li4, ZONAMACO, México DF; en 2012: Patria, Factoría Habana, La Habana, Cuba; en 2011: La bondad del desconocio, Galería Servando, La Habana, Cuba; en 2009: En la cola del cometa, Galería Luz y Suárez del Villar, Madrid, España; Cuando el sol es enorme, Galería Servando, La Habana, Cuba; en 2008: Proyecto Inventario, Fundación Ludwig, La Habana, Cuba; Corta Distancia, Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, Cuba; en 2000: Con ideas que se interrogan, Centro de Arte, Holguín, Cuba.

En cada una de sus muestras, Campins ha manifestado claramente sus dones indiscutibles. Sus entregas provienen de un cuerpo y una mente conjugados con intensidad.

Mayo 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de mayo 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane May, 2015
English version
Mayo, 2015
Versión Español
Mai, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.