Cuba's digital destination

Alicia Leal: misticismo universal

Alicia Leal: misticismo universal

Atrapados por el misterio y la magia de la obra pictórica de Alicia Leal, los editores de Cuba Absolutely acudimos una soleada mañana de junio al estudio-galería que la artista comparte con su esposo, el pintor Juan Moreira, en la calle 8 No. 262 entre 11 y 13, en El Vedado. Se trata de una espaciosa e iluminada casona de altos puntales, paredes claras, típicas mamparas criollas para delimitar los espacios y mobiliario en el que predominan las maderas y el mimbre. La propia ubicación del estudio, muy cerca de la calle Línea ?una de las principales arterias habaneras? y del parque dedicado a John Lennon, parece remitir a la obra de Alicia, plena de símbolos universales en armónica simbiosis con la naturaleza, la mitología y la idiosincrasia cubanas.

Nacida en la región central de la Isla ?donde las crónicas del siglo xvi recogen la presencia de cientos de miles de demonios que se posesionaban de cuerpos y almas de los despavoridos habitantes, y asentamiento de una importante colonia de emigrantes de las Islas Canarias que trajeron consigo sus creencias y leyendas? Alicia se reconoce deudora de una rica tradición popular que de forma espontánea, no consciente, aflora en su obra. En sus inicios en la pintura, luego de graduarse de la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro ?la más antigua del país?, pretendió moverse dentro de la tendencia expresionista, pero no lograba dar cauce a sus necesidades expresivas. Finalmente esa búsqueda de un estilo personal la condujo a una manera primitiva, naif, de exteriorizar un mundo interior poblado de símbolos, historias y ansia de comunión con la naturaleza.

En la pintura de Alicia Leal, en la que se aprecia una apropiación de códigos de la plástica medieval en el uso del color, en la disposición de los planos y en la fruición decorativa de telas, pisos y cortinajes que también recuerda a Matisse, se erige como centro la mujer, ya sea como amparo en la reiterada imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y eterna salvaguarda de navegantes y pescadores ?sincretizada con la sensual Ochún de las religiones afrocubanas; en la sobrecogedora Muerte de Martí, donde el apóstol de la independencia de Cuba, en brazos de una pietà alada, emprende viaje a la inmortalidad; en esos seres que sobrevuelan las escenas, a la manera de Chagall, y remiten a otra dimensión de lo representado; y hasta en las series dedicadas al circo, en las que las mujeres participan de un microcosmos en el que la pintora parece advertir sutiles similitudes con la sociedad, tras las luces y las máscaras del espectáculo.

Las obras de Alicia son de un carácter marcadamente narrativo; sus personajes suelen dialogar intensamente no sólo entre ellos, sino con el receptor que se convierte en participante y hasta en protagonista de las inquietantes propuestas de la autora. Profundamente subjetiva, simbólica, exploradora del subconsciente y lo onírico, la pintura de Alicia Leal establece una magnética comunicación con el público. Precisar dónde se oculta el secreto de esa magia es tarea de los críticos, pero tal vez la clave esté en el profundo humanismo y en la cálida compasión, no exenta a veces de humor, con que Alicia Leal se acerca a desgarramientos y goces de la cotidiana aventura de soñar y de vivir.


Alicia Leal Veloz (Zaza del Medio, Sancti Spíritus, Cuba, 1957), se graduó en 1980 de la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro. Ha realizado exposiciones personales en La Habana, Matanzas y Sancti Spíritus; Kuala Lumpur; Kingston; Houston; y Berlín y participado en muestras colectivas en numerosos países. Sus obras integran colecciones permanentes y privadas a nivel internacional. Ha ilustrado libros y revistas culturales cubanos y extranjeros.


Septiembre 2014 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de septiembre 2014 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane September, 2014
English version
Septiembre, 2014
Versión Español
Septembre, 2014
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.