Cuba's digital destination

Amores de Carpa

Amores de Carpa

Cuando los niños del ingenio Covadonga vieron la gran bestia blanca quedaron pasmados y boquiabiertos. Sólo logró separarlos de la jaula el temor al seguro castigo que los esperaba en caso de descubrirse la escapada, Empujados por la curiosidad, las niñas y los niños habían ido a ver al exótico animal durante la hora del recreo.

Pero la escapada había valido la pena. No es todos los días que uno puede decir: “¡Han traído un oso Polar!” Los artistas le echaban a ratos cubos con agua helada para aliviar al pobre animal, que solo movía la cabeza y resoplaba medio muerto de calor.

Así de surrealista y asombrosa es la aventura del arte circense cubano, que cuenta con más de 200 años de historia. De esos primeros artistas se desprendieron con el tiempo dos ramas del arte escénico que muchas veces tuvieron una relación simbiótica: El arte circense, y el Teatro vernáculo. Hacia el año 1800, en lo que luego sería la Plaza de Marte, se armó un tinglado de lona y madera dedicada al Circo Ecuestre, que con el tiempo llegó a llamarse Circo cubano. Este lugar fue el terreno de formación artística de Francisco Covarrubias, considerado el padre del Teatro de la isla.

Pero no fue hasta los inicios del siglo veinte que se produjo la verdadera explosión del circo en Cuba. Hubo circos de todos tipos y tamaños, desde carpas de mala muerte grandes empresas circenses nacionales llenas de glamour que giraban por toda la isla y por el extranjero.

El circo fue la última de las manifestaciones escénicas totalmente nacionalizada después de 1959. El Circo Nacional de Cuba debutó en el conocido Parque del Curita y en Febrero de 1962 el jóven gobierno Revolucionario entregó al Consolidado de Centros y Atracciones Turísticas una carpa azul de cuatro mástiles, un tren de 34 piezas con cocinas, dormitorios, oficinas, restaurantes de lujo, planta eléctrica, depósito de agua potable, baños y un círculo infantil para los hijos de los artistas. La Carpa Azul giraba durante diez meses por todo el país.

En 1981 nace el Festival Circuba. A pesar de haberse visto interrumpido desde 1991 debido a la profunda crisis que atravesó el país, desde 2008 ha regresado, ganado reconocimiento año tras año hasta convertirse en el gran festival de circo de la región centro y sudamericana y en uno de los más importantes del mundo. Grandes compañías estatales como la rusa, la china, y la vietnamita acceden a asistir así como artistas europeos, latinoamericanos, y norteamericanos. Los festivales Circuba tienen como colofón la gira nacional Circuba gira por Cuba, que ofrece a quienes no viven en la capital mucho de lo mejor que se presenta en el Festival.

En 2005 se inaugura la Carpa Trompoloco situada en 5ta avenida y 112 en Miramar, Playa, que lleva el nombre del famoso payaso, creación del actor Erdwing Fernández. Esta carpa provee de una sede fija al Circo Nacional que ofrece funciones todos los sábados y domingos a las 4 y a las 7 pm. Los Artistas circenses cubanos pueden ser disfrutados además en centros nocturnos como el Cabaret Tropicana y el Habana Café del Hotel Meliá Cohiba.

Julio 2014 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Julio 2014 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane July, 2014
English version
Julio, 2014
Versión Español
Juillet, 2014
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.