Cuba's digital destination

Broselianda Hernández: el talento de multiplicarse

Broselianda Hernández: el talento de multiplicarse

Encontrarse con su mirada es de alguna manera chocar con una aglomeración de interrogantes y proposiciones, atractivossenderos que se bifurcany conducen a una serie de experiencias emotivas que terminan dejando un sabor trascendental. Aquí se descubre rápidamente su relación con el sentido; una ecuación radical que parece ser decisiva a la hora de aceptar o rechazar personajes.

Todo con ella va a acontecer a media luz en un ambiente velado que identifico como su carácter actoral. Uno de los sellos que la privilegian, haciéndola aún más singular, es la voz. Con esta logra maravillas, creando un universo de variaciones que seduce y ayuda a comprender mejor la esencia de lo representado.

Gusta de la parodia. Ella es de ese tipo de artista que está seguro de que el humor es un elemento esencial para enfrentar la crudeza de la memoria, el desafío del presente y la incertidumbre del futuro. Según va admirando diversas sensibilidades, busca acercarse a ellas de manera muy singular, construyendo ficciones que no se podrán encontrar en otra parte. A este tipo de trabajo más íntimo podríamos llamarle ejercicios de estilo; y estoy seguro de que contribuyen a dilatar las posibilidades expresivas.

Entre algunas pasiones, me confesó su empatía con el espíritu del teatro de García Lorca, por su vigencia y con un vigor que parece multiplicarse con el transcurso de los años. Siente orgullo de haber interpretado a Yerma bajo la dirección de ese otro imprescindible del teatro cubano llamado Roberto Blanco. Entre las atmósferas lorquianas y ella parecen abundar las confluencias.

De la vida va sustrayendo aquello que pueda enriquecer su trabajo y hacerlo más creíble. En ese proceso, llega a tener una visión muy eclética e intensa de la realidad. No impone límites; transgrede con la audacia de la mente y la postura del cuerpo. La seducen los grandes desafíos, los antihéroes, las situaciones complejas, los desenlaces inesperados, las soluciones que entran por la puerta del fondo y dejan a todo el mundo con la boca abierta.

Es sin dudas una mujer que atesora muchas lecturas. Sus sentidos ambiciosos, y abiertos a múltiples experiencias han intentado retener todo aquello que consideran provechoso para que pueda comprenderse y conocerse a sí misma. Apasionada por la literatura ha ido de Julio Cortázar, a Margarite Duras; secuestrando esa especie de suspenso que suelen poseer los libros memorables.

Cuando se refiere a sus contemporáneos, no se limita al mundo de la actuación; va por varios espacios creativos aunando sensibilidades con las que podría construirse una fabulosa amalgama de sensaciones; allí los famosos,y los anónimos conviven sin ningún tipo de discriminación.

A partir de 1987; año en que se graduó de la Licenciatura en Actuación,en El Instituto Superior de Arte de La Habana, ha tenido la oportunidad de profundizar sus contactos con las grandes fuentes del teatro cubano contemporáneo, con figuras como Vicente Revuelta, Flora Lauten, Roberto Blanco, José Antonio Rodríguez y Carlos Díaz. Al comentar sobre algunos de ellos en una entrevista realizada por Jorge Smith la actriz expresó:

Roberto Blanco fue el primer director que supo que yo podía con el teatro; Roberto fue un regalo, una premonición. José Antonio Rodríguez me ofreció el papel de Ofelia. Otro gran maestro, Fue el que me dio la primera oportunidad y fuimos una gran familia; era mi padre, mi amigo y si el teatro todavía tiene sentido para mí se lo debo a él. Carlos Díaz es mi Almodóvar. La confianza y la admiración que nos tenemos son tremendas. Yo he sido su Julieta, su Escipiòn en Calígula, su Cordelia de El rey Lear y ahora muy reciente su Fedra. Con Teatro El Público he sido feliz. De allí nacieron mis monólogos improvisados. Carlos es un animal de teatro; un ser único que vive a lo grande; es excesivo, frágil, fuerte, nervioso, temido. Me dijo un día: si yo hubiera nacido mujer hubiera querido ser como tú. A mí me parece que yo si fuera hombre en otra vida sería Carlos Díaz; el de Las Charangas de Bejucal y el de La niñita querida.

En su experiencia sobre las tablas hay una aventura muy importante que fue cuando la invitaron  a hacer teatro en Los Estados Unidos. Allí llegó a través de un casting realizado por Hugo Medrano, director del Teatro Gala en Washington. Ese trabajó duró cinco meses; y de dicha etapa recuerda con mucho agrado la puesta en escena de La noche de los asesinos, esa obra emblemática del teatro cubano escrita por José Triana.

Aunque ha confesado que la televisión no es su medio preferido, los televidentes la recuerdan con agrado por su excelente intervención en algunos teatros televisivos, así como en las telenovelas Cuando el agua regresa a la tierra (su estelar debut en la pantalla chica) y Las honradas. También ha intervenido en las series Doble Juego y Diana.

El cine para ella ha sido una historia distinta. Primero se le abrieron las puertas con directores foráneos; más tarde llegó al cine cubano. Entre las películas realizadas por directores extranjeros en las que ha participado se encuentran Tiburón en La Habana (Francia-Cuba), dirigida por Alain Naltum; Sabor latino (España-Cuba), dirigida por Pedro Carvajal; Cosas que dejé en La Habana (España-Cuba), dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón; Siempre Habana (España), dirigida por. Ángel Peláez; y Una rosa de Francia (España) , dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

Con directores cubanos ha trabajado entre otros filmes en Las profecías de Amanda, dirigida por Pastor Vega; Nada, dirigida por Juan Carlos Cremata; Barrio Cuba, dirigida porHumberto Solás; La Anunciación, dirigida porEnrique Pineda Barnety José Martí: el ojo del canario, dirigida porFernando Pérez.

A muchos de los admiradores de Broselianda Hernández nos parece que su actuación en José Martí: el ojo del canario (2010) ha sido medular, un punto elevado de su trayectoria a partir del cual tendrá el reto de superarse a sí misma. En esta cinta interpretó a la madre de José Martí, un hombre de una magnitud descomunal que a veces sufre el peso excesivo de la historia y de la ideología. Por esa razón creo que uno de los grandes méritos de Broselianda y de otros actores que participaron en la película fue desacralizar un tanto a esas personas,para que pudieran ser percibidas por los espectadores desde una perspectiva más humana.

Marzo 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Marzo 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane March, 2015
English version
Marzo, 2015
Versión Español
Mars, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.