Cuba's digital destination

Carlos Díaz: Renombrado director de Teatro El Público

Carlos Díaz: Renombrado director de Teatro El  Público

Después de graduarse, trabajó como asesor teatral y asistente de dirección de Roberto Blanco en Teatro Irrumpe donde hizo de todo menos dirigir. Su trabajo como director artístico y asesor general del Ballet Teatro de La Habana le brindó la llamada Trilogía de Teatro Norteamericano que incluía las obras Un tranvía llamado deseo, Té y simpatía” y El zoo de cristal. Ese fue el origen de lo que un día sería Teatro El Público.

Aunque ya es un director famoso, Carlos sigue siendo una persona sencilla, calmada y afable. Nos recibe en el teatro Trianón que en la década de 1990 se convirtió en sede de la Compañía. Lo encontramos enfrascado preparando los exámenes de los alumnos de cuarto año de la Escuela Nacional de Teatro donde ejerce como profesor-director, lo que le da la posibilidad de montar una obra al año con los alumnos que pronto tomarán las riendas del teatro cubano. Algunos de sus alumnos más talentosos pasarán a engrosar las filas de Teatro El Público. Y nos confiesa: “Creo que hay que nutrirse de esos jóvenes. Yo recuerdo una época en que un personaje de 18 años lo hacía una actriz de 40. Y creo que hay que darle la oportunidad a alguien que tenga 18 años a que enarbole sus 18 años en el escenario”.

Para Carlos Díaz, lo más importante del teatro es la comunicación con el público. Considera que el arte teatral debe estar hecho para divertir al público. “Soy de los que hace teatro como quien prepara una fiesta”, nos dice. Y no se puede negar que en las “fiestas” de Carlos Díaz no faltan los invitados. Teatro El Público ha trabajado duro para formarse un público. “La gente viene y no sabe lo que va a ver, pero sabe por dónde van los tiros”, asegura el director que, en lugar de éxito, prefiere hablar de comunicación. Ama las salas llenas y atribuye las largas colas en la taquilla del teatro al repertorio esmeradamente escogido y su estilo coherente de trabajo. Y nosotros podríamos añadir que su forma provocadora, desmesurada, irreverente, poco convencional y sensual de tratar temas clave como la doble moral, la intolerancia, la espiritualidad y la sexualidad en la cotidianidad cubana también tienen mucho que ver con su éxito.

Trabajador incansable, Carlos imprime a su grupo un ágil ritmo de trabajo y su éxito está plasmado en las placas en la fachada del Trianón que advierten las 100 funciones de distintas obras producidas por la compañía Teatro El Público. Algunas de las obras más exitosas son La Celestina, La duodécima noche, Las brujas de Salem, Calígula y Antigonón, un continente épico.

Amante y admirador del cine, Carlos ha colaborado con varios cineastas, como Fernando Pérez y Gerardo Chijona, quienes le han pedido ayuda para varias producciones cinematográficas. Pero el teatro es su pasión. Y nos dice: “A mí me disgusta profundamente no hacer teatro”.

Entonces, ¿quién es Carlos Díaz? La respuesta es sencilla: “Es un hombre muy feliz que no le pide a la vida mucho más que ir cada día al teatro, que se esfuerza por mantener la humildad, que ha sido muy amado y que ha amado extraordinariamente, y que considera su mayor responsabilidad no parar nunca de hacer teatro”. No deje pasar la oportunidad, querido lector, de ver una de sus aclamadas obras.


TEATRO EL PÚBLICO
Adalid de la posmodernidad en la escena cubana, Teatro El Público es provocador, desmesurado e irreverente. Fundado por Carlos Díaz  en 1992, ha logrado algo muy poco común: una inmediata comunicación (a pesar de sus producciones poco convencionales) con un público muy disímil que llena las salas de teatro. Desde Zoológico de cristal y Un tranvía llamado deseo hasta la controvertida Celestina con 150 funciones, Díaz enfrenta hipocresías y convencionalismos con imaginación, ironía, innovación y, sobre todo, buen arte.

Cine Teatro Trianón
Calle Línea e/ Paseo y A, Vedado
Tel. (+53) 7-830-9648
Taquilla: vier y sáb 6:00 pm; dom 3:30 pm
Funciones: vier y sáb 8:30 pm; dom 5pm


Octubre 2014 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de septiembre 2014 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane Octuber, 2014
English version
Octubre, 2014
Versión Español
Octobre, 2014
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.