Cuba's digital destination

Conducta: el nuevo y exitoso film de Ernesto Daranas

Conducta: el nuevo y exitoso film de Ernesto Daranas

La sinopsis publicada del filme pudiera hacer pensar en una de los tantos cuentos, novelas, piezas teatrales cubanos que examinan temas contemporáneos. Pero desde los primeros minutos queda claro que Conducta es otra cosa: una mirada artística incisiva, sensible, profundamente humana a la vida dura y difícil de seres golpeados por la pobreza y la marginalidad.

La historia del niño Chala, hijo de una mujer alcohólica y adicta a las drogas, a la que mantiene criando palomas para vender y entrenando perros de pelea, comprendido y querido por su vieja maestra, pero enviado a una escuela para alumnos con problemas de conducta cuando la profesora enferma es sustituida temporalmente por una inexperta joven, trasciende lo anecdótico para devolver un manojo de verdades que algunos prefieren no ver: la intolerancia y el apego incondicional a formalismos y normas burocráticas, lo inútil de educar en una campana de cristal y el crimen de negarse a aliviar un mal, con el pretexto de que no es posible curarlo de raíz.

¿Cuáles son las claves para que Conducta trasmita tanto sin caer en didactismos ni sensiblerías? El guion ?del propio Daranas? consistente, de diálogos precisos y ajustados, alejado del verbalismo que ha lastrado filmes de esta naturaleza; personajes sólidos y convincentes, dibujados con precisión y sin maniqueísmos; la fotografía de Alejandro Pérez, capaz de trasmitir calidez y poesía a una zona especialmente deteriorada y empobrecida de la ciudad. Y sobre todo, espléndidas actuaciones.

Alina Rodríguez encarna una maestra firme y tierna, golpeada por la emigración de su hija y su nieto, la enfermedad y las incomprensiones, mas negada a renunciar, a rendirse, a abandonar a su suerte a los discípulos que encuentran en ella sosiego y amparo; mesura y organicidad matizan un personaje revelado en la mirada, el tono de la voz, los gestos, los silencios, el andar… Junto a ella, la joven Miriel Cejas, en la piel de la sustituta cada vez más comprometida con la suerte de sus alumnos, logra, con expresiva sobriedad, exponer solventemente la evolución de su personaje; Silvia Águila convence de nuevo, dotando a su trabajadora social ?estricta cumplidora de ordenanzas y disposiciones?, de dudas que la hacen más humana; Yuliet Cruz ratifica su condición de actriz de fibra, con la madre violenta, caótica, endrogada, en la cual siempre deja advertir un resquicio de amor; Armando Miguel Gómez asume al joven que puede ser el futuro de Chala: un hombre duro, en ocasiones cruel y violento, en el que de vez en cuando hay un destello de limpieza; Héctor Noas engrandece su breve papel de emigrado de las provincias orientales en busca de alguna oportunidad de sobrevivencia, que hubiera dado tema para otra película.

Sin embargo, a pesar del excelente desempeño de actores y actrices ya consagrados en el cine, la televisión y el teatro, las palmas se las llevan los niños, que viven sus personajes con naturalidad asombrosa, sobre todo Armando Valdés, rechazado en su primer casting, escogido a última hora, y capaz de dotar a su inolvidable Chala de la dureza y la ternura, de la madurez precoz y la puerilidad que exigía el personaje. El manejo de reconocidos profesionales y de niños sin ninguna experiencia anterior confirman a Ernesto Daranas como uno de los grandes de la dirección actoral en la cinematografía  cubana.

Diciembre 2014 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de septiembre 2014 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane December, 2014
English version
Diciembre, 2014
Versión Español
Décembre, 2014
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.