Cuba's digital destination

Día de los Enamorados en Cuba

Día de los Enamorados en Cuba

Nos llega desde la Antigüedad la costumbre de adorar al Dios del Amor ?Eros para los griegos, Cupido para los romanos? y dedicarle ofrendas y regalos para recabar su auxilio en la búsqueda de la pareja ideal. Si bien nació en la tradición sajona conmemorar el Día de San Valentín, cuenta la leyenda que el sacerdote Valentín casaba a las parejas en la fe cristiana contrario a las órdenes del emperador Claudio II, quien no quería hombres casados sino solteros para defender su imperio. Valentín desafió a Claudio y continuó casando a las parejas en secreto. Al ser descubierto, Claudió lo mandó a procesar enviándolo a la cárcel. Adornado aún más la leyenda, cuentan que estando en prisión se enamoró de la hija de su carcelero siendo él la primera persona en enviar una postal de enamorados, firmándola de manera muy indicada para la ocasión, “de tu Valentín”.

En Gran Bretaña se empezó a celebrar el Día de San Valentín alrededor del siglo XVII y ya en el siglo XVIII enamorados y amistades de todas las clases sociales se estaban regalando notas y postales, pequeños obsequios de amor y amistad. Esta costumbre se extendió a otras tierras con sus propias características. Los países hispanoamericanos adoptaron en el siglo XX la fecha como el Día de los Enamorados y el intercambio de postales fue tan popular como en los Estados Unidos. Según el patriota y poeta cubano, José Martí, quien vivió muchos años en Nueva York, las postales se hacían de fina cartulina adornadas de encajes; había ángeles y ramos de flores silvestres de lirios, margaritas o girasoles que estaban de moda.

Con el transcurso del tiempo, el Día de los Enamorados se fue convirtiendo en Día del Amor y la Amistad. En Cuba, no pocos escogen este día para regalar a la novia el anillo de compromiso y algunos escogen ese día para celebrar el matrimonio. Y en esa noche especial, el Malecón se llena de enamorados que recuerdan el pasado y sueñan con el futuro. Febrero 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Febrero 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane February, 2015
English version
Febrero, 2015
Versión Español
Fevrier, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.

go to Cuba Travel Network site