Cuba's digital destination

El mundo de Gallo

El mundo de Gallo

No se conoce la verdadera dimensión del arte hasta que no se descubre y se llega al arte popular, o el arte del creador de la calle inspirado y nacido en la esencia de la existencia. Desempolvándonos de la vieja escuela de pensamiento y actitud hacia el arte, se siente quitarnos un gran peso de encima. El espíritu se eleva para sentir el verdadero arte en el que, con mucha bomba y pasión, vale todo.

Con esta salud se respira en el Jardín de los Afectos de Gallo, un inmenso jardín en nombre del amor y el optimismo, que crece desde dentro del corazón de un noble y sabio artista. Un espacio libre de la deforestación y las sequías del alma que abundan por ahí.

Héctor Pascual Gallo Portieles vive con arte, incluso sin saberlo, desde los primeros años de su vida. Nacido en Campo Florido, hacia el este de La Habana; hijo del juez del pueblo y una madre de 50 años que le brindó una crianza rebosante de amor y cariño, creció como debe crecer un artista: inmerso en los placeres de seguir su olfato libremente. En su juventud anduvo de rumbo por tantos oficios como los que existen, panadero, carpintero, mecánico automotriz, y algunos otros intentos por trabajar que siempre resultaban en lo mismo: experimentar. Incluso se licencia de periodista ya con 58 años de edad y ejerce un tiempo como diplomático de Cuba en el exterior. Viajó así a más de una veintena de países, cuatro continentes, y descubrió entonces su talento: experimentar todas las sensaciones humanas y cuestionarse todo alrededor suyo como un verdadero filósofo que nunca envejece. Un hombre que mientras más canas tiene, más bello se torna. En este afán espiritual, lo ha acompañado siempre su esposa Emilia, amor de infancia, juventud y para toda la vida; que ya son 67 años juntos, y tres hijos bien criados. Culto al amor.

A su regreso a Cuba se establece en “La Siberia”  esa parte final de Alamar, ciudad experimento de urbanización y espacio alternativo de una gran autonomía de sus artistas. Es barbero exclusivo durante años, gozando del prestigio que le dio su buena mano para arreglar y desenmarañar cabellos. Es en 1990, cuando llevado por la escasez de aquel Período Especial;,que decide abandonar su oficio de años. Había sido un barbero brillante y no quería quedar mal en sus servicios para su gente, inventando y reinventando productos para poder trabajar.

En aquel momento de supervivencia e incertidumbre, la inmensa mayoría de los cubanos pasaba 24 horas al día procurando los alimentos. Muchos, muchísimos jardines, se convirtieron en pequeñas parcelas urbanas y corrales de animales. La situación exigía agotar cualquier recurso para subsistir, y muchos dejaron ir por la ventana la espiritualidad y la esperanza de cualquier atisbo de prosperidad. Gallo decidió justo en ese momento crítico de nuestra realidad convertirse en un artista, que por supuesto ya lo era desde siempre. Así fue como comenzó a sembrar de orgullo y dignidad el Jardín de los Afectos, donde crecen las plantas más exóticas de la naturaleza humana. Reciclando chatarras, trata de regresar valores extraviados.

Así llegan a sus manos muchos objetos en forma de obsequios, recuerdos, incluso algunos recuperados de la basura, que poblaron su jardín en hermosas esculturas y llenaron todo el espacio de su hogar. El hogar es dentro, fuera y alrededor. A la entrada de la casa plantada está la ceiba que será su definitiva sepultura, y el resto de sus cenizas se irá por la taza del inodoro en un recorrido digno hasta el mar. Una alfombra de hierro para quitar el fango y los desencuentros de la suerte que se pegan a las suelas de los zapatos.

Barroquismo de belleza, eclecticismo de raíces, constante reciclaje espiritual. No hay espacio para la reflexión vana frente a los refranes de su inspiración, como aquel que dice que se necesita buena memoria y un corazón que pretenda ser siempre limpio. ¡Confía en la gente a reventar! ¡Deja que los sentimientos salten sin control! ¡Troca las ganas de llorar por risas! Cuando se puede alimentar el espíritu, el corazón lo agradece.

Espejuelos, teléfonos, cabellos y más, son símbolos permanentes en su obra. La visión corta del presente, de lo que está cerca y no vemos, de los detalles; y la visión larga del evento de la vida, futuro, porvenir. La comunicación con el más acá, la comunicación con el más allá, los espíritus, los dioses íntimos, la divinidad, los perros; la comunicación con todos los elementos alineados para la prosperidad. Los zapatos rotos de los niños, los zapatos que corrieron, saltaron, jugaron, caminaron hasta romperse. Los bastones guías, cascabeles, caracoles y plumas.

El libro de su vida, Radiografía de Gallo, lo obsequió en una ocasión al Rey de España; y en él constan los pilares de su Brújula Ético-Moral que reza así:

No defraudar jamás a quienes en mí confían; reciprocar la mano extendida a pecho abierto, sea de quien sea, aún de mi adversario, si es que lo tengo; honrar los años vividos y merecer los que me quedan por vivir.

Eso me garantiza la libertad de mirar de frente a quienes me escuchan, sin que obligatoriamente sea a los ojos, aunque lo incluye; y disfrutar el placer de usar zapatos de mi talla aunque preferiblemente holgados.
Amén.

Quien sienta amor tiene aquí su espacio, y quienes no lo sientan también; porque el amor contamina. El amor contamina. El amor, contamina.

Marzo 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Marzo 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane March, 2015
English version
Marzo, 2015
Versión Español
Mars, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.