Cuba's digital destination

Eme (M) Alfonso: conversando con la más bella cantante de música fusión de Cuba

Eme (M) Alfonso: conversando con la más bella  cantante de música fusión de Cuba




Eme entra al restaurante sin llamar la atención; luce tan hermosa (aunque un poco más natural) como en sus videoclips. Y ahí está delante de mí sentada a la mesa. Tengo que convencerla de que beba una copa de vino en vez de una cerveza —es mejor para la imagen. Y entonces arranca a hablar. Puede que sea una persona callada y tranquila, pero habla con determinación y pronto te sientes atraído por su refrescante y total modestia. Si así son las estrellas de música pop en Cuba, cuenten conmigo.

A pesar de pertenecer a una de las familias más destacadas del mundo de la música en Cuba, M no se considera una estrella del pop. Aunque su exitoso hermano, X Alfonso, puede haber ensombrecido un tanto su carrera (lo que es una pena dado la brillantez y la belleza de su música) ello la ha llevado a buscar su propio estilo, a rebelarse optando por una forma de vida más tranquila, más controlada, de menos “locura”.

Es evidente el amor que siente por sus padres y por X; relata anécdotas con encanto y espíritu. Aunque como solista es relativamente nueva, su debut profesional tuvo lugar cuando contaba apenas 14 años de edad con el grupo Síntesis. Compartió la escena no sólo con sus famosos padres y hermano, sino también con otros miembros de la realeza musical cubana, como Chucho Valdés y Pablo Milanés. A los siete años de edad, matriculó en el prestigioso conservatorio de música que lleva el nombre del gran compositor cubano Alejandro García Caturla, donde estudió piano y canto.

Ahora a los 28 años recién cumplidos, M ha lanzado dos álbumes: Señales (2008) y más recientemente Eme (2012), una fusión de R & B, jazz, pop experimental, así como son y filin cubanos. Havana Cultura la describe como alguien que nunca parece dejar de transformarse: “Hoy es todo humo y alma como una Angie Stone cubana, y mañana es Macy Gray cantando a todo pulmón poesía trovadoresca”.

Su mayor confesión es que su nombre es en realidad Madonna, aunque el nombre nunca pegó y ella sigue siendo Eme:

“La idea de los nombres con letras viene de mi abuelo. Mi abuela se puso de parto en la calle L Mi mamá casi nace dentro de la ambulancia. Allí la asistieron y casi nace en la calle L. Por eso mi abuelo le puso Ele a mi mamá. Siempre digo que menos mal que no nació en Obrapía o en alguna calle de estas raras de La Habana Vieja porque hubiera sido un desastre. Ele es un nombre bastante lindo. Después mi mamá siguió con la tradición con X y conmigo. Pero te confieso que mi nombre verdadero no es Eme. Yo me llamo como Madonna, la estrella del pop. Ni siquiera mi abuela me llama así y no me gusta mucho el nombre porque no tengo nada que ver con la cantante, aunque me gusta su música”.

La tarde avanza y aunque ella habla de su rol en uno de sus vídeos como “una especie de niña perdida en el mundo que intenta crear un mundo surrealista”,  yo me quedo con la sensación de que Eme es una artista que sabe perfectamente hacia dónde va y de dónde viene.

Marzo 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Marzo 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane March, 2015
English version
Marzo, 2015
Versión Español
Mars, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.

go to Cuba Travel Network site