Cuba's digital destination

Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.)

Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.)

En el año 2008, X Alfonso realizó Sin título, un documental de producción italiana para cuyo estreno, en el Teatro Mella X reunió a músicos, teatristas, bailarines y artistas de la plástica, que interactuaron entre ellos y con los espectadores. El documental se propuso mostrar a los artistas como seres humanos más allá de su imagen pública. Esta forma de trabajo que reunía bajo el mismo techo y con un objetivo común a artistas de diferentes manifestaciones fue el embrión de Fábrica de Arte Cubano, un proyecto que funcionó en el centro expositivo PABEXPO desde mediados del año 2010 y durante casi dos años

Durante los dos últimos años, habían estado buscando un nuevo local para FAC, un lugar que fuera de ellos y que no tuvieran que depender de nadie para programar su calendario artístico. Al fin encontraron el lugar perfecto: la antigua fábrica de aceite El Cocinero, que en un principio fue la compañía de electricidad de La Habana, ubicada en la esquina de 11 y 26 en El vedado, cerca del Puente de Hierro.

La inauguración se produjo el 13 de febrero de 2014 por todo lo alto. Su primera exposición de artes plásticas incluyó piezas de 33 creadores cubanos, tales como Nelson Domínguez, Zaida del Río, Ernesto Rancaño, Eduardo Roca (Choco), Esterio Segura y Ernesto Rancaño, entre otros. Al concierto inaugural de X Alfonso le siguió al día siguiente, 14 de febrero, un cioncierto de Silvio Rodriguez. El día 15, Aldo López-Gavilán, Harold López-Nussa, X Alfonso, Rochy Ameneiro, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Tesis de Menta y Vicente Feliú rindieron un sobrecogedor y hermoso homenaje a Santiago Feliú, quien se hubiera presentado en esa fecha, si el corazón no le hubiera fallado, para siempre, pocos días antes.

La entrada es 2 CUC o 50 pesos moneda nacional. Fíjese que a la entrada, recibirá una tarjeta donde se va marcando el consumo de comida y bebida. El pago es a la salida. Pero, cuidado, no pierda la tarjeta. ¡Le costará 30 CUC!

Acerca de F.A.C.
El siguiente texto es un extracto de comentarios realizados por Reinaldo Ortega, productor y creador de la sección de artes plásticas de F.A.C.
El proyecto está diseñado para que las personas vengan a consumir arte, , no trabajamos para ese público asiduo a galerías que va con las manos detrás viendo qué es lo nuevo que puede encontrar. Buscamos la manera de llegar a aquellas personas que nunca se han propuesto ir a una galería, a un teatro y de pronto se encuentran con esta trampa a modo de espectáculo, se encuentran con algo raro, inusual pero atractivo. Para esas personas trabajamos.

Generalmente utilizamos la música como enganche, luego en un punto de la noche hacemos un performance o algo de danza, seguido de DJS o música disco y el ambiente, por supuesto, decorado con obras de la plástica.

De esa manera conseguíamos no solo que la gente se divirtiera sino que Fábrica de Arte ejerciera esa función educativa para de alguna manera influir en ellos, desde lo que ven, lo que escuchan, lo que les rodea, de lo que no pueden escapar. Todo trabajado a través de la luz, del espacio, de la textura, del color, bastante tenue, todo acorde a los gustos.

Los jóvenes, muchas veces, para encontrar sitios donde recrearse tienen que pagar bastante dinero y al final puede que no les complazca la propuesta. Por eso, la promoción de la Fábrica suele hacerse en las calles y también en las universidades. Nuestro espacio conecta a las personas con las mismas inquietudes.

Quienes van a la Fábrica tienen acceso a los músicos, a los pintores, a los bailarines… es una cultura viva que se está produciendo allí mismo; sin embargo, lo más significativo es que se han logrado relaciones bastante cercanas entre los artistas de diferentes manifestaciones, entre ellos con el público, y entre el público y las obras.

Incluso, entre el público mismo. Sobre todo, teniendo en cuenta que el público cubano tiene mucha información y no encuentra a veces lugares donde compartir, que sean ante todo espacios culturales.

“La constante creación y el comprometimiento con la transformación social son requisitos indispensables para los artistas”.
X Alfonso
Como artistas de la plástica hemos buscado siempre analizar cómo va el pensamiento cubano contemporáneo, qué corrientes defiende, qué nos motiva, qué piensan las nuevas generaciones y esos son diálogos que usualmente no se tienen. Por lo general en nuestros tiempos se vive la vida con mucha indiferencia y esa alienación para nosotros no debe pasar inadvertida.

Nuestros principales criterios de selección es buscar creadores que traten temas de corte social. No nos interesa la plástica como un pretexto para exponer. La abstracción para nosotros no tiene validez, nos interesa lo que tengas que decir del momento en que vives, el hecho de que como artista no seas indiferente a lo que toca vivir y aportes tu grano de arena.

Fábrica de Arte es un proyecto totalmente independiente por lo que necesitamos llegar a ser suficientes. Por eso buscamos personas dispuestas y trabajadoras que comparten nuestra visión. No hacemos discriminación de que los artistas sean graduados o no. Desde mi experiencia yo puedo percibir el nivel y lo que cada cual puede dar. No se discrimina por provincias, las convocatorias se hacen a nivel nacional, incluso a artistas extranjeros.

Para nosotros lo que vale es la obra y la actitud, que se mide en una entrevista. Nuestras convocatorias están abiertas no sólo para la fotografía, sino también para la escultura, las instalaciones. Nos interesan propuestas innovadoras para las que tratamos de encontrar soluciones concretas y prácticas para resolver los montajes.

Marzo 2014 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Marzo 2014 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What?s On Havana What?s On La Habana What?s On La Havane March, 2014
English version
Marzo, 2014
Versión Español
Mars, 2014
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.

Book your Classic Car drive or Excursion
go to Cuba Travel Network site