Cuba's digital destination

Feria Internacional del Libro 2015

Feria Internacional del Libro 2015

Lo que comenzó como un modesto Festival del Libro fundado por Alejo Carpentier, se iría convirtiendo en el acontecimiento más importante del libro y la literatura en Cuba. Como todos los años, decenas de miles de personas la centenaria Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, atraídas por las presentaciones de libros de todos los géneros y temas a cargo de editoriales cubanas y extranjeras, paneles de especialistas, conferencias de escritores y editores invitados, lecturas poéticas, conciertos musicales, espectáculos infantiles y feria artesanal. Concluida la feria en La Habana, se extenderá a las capitales de las restantes provincias

La primera feria del libro de que se tiene noticia en Cuba se realizó en mayo de 1937, en las áreas aledañas a la explanada de La Punta, el Malecón y el Paseo del Prado. A pesar de la colaboración gubernamental, apenas tuvo repercusión en la vida cultural del país, y ni siquiera en la de la ciudad; la escasa promoción en los medios, la exigua venta de libros —en su mayoría de editoriales españolas, argentinas y mexicanas—, el bajo poder adquisitivo de la población y la falta de interés por parte de algunos lectores potenciales, muy ocupados en sus profesiones, o del público en general, condicionaron el fracaso de este eventual intento.

Después del triunfo revolucionario de 1959, en marzo de ese año se crearon la Imprenta Nacional de Cuba, la Escuela Cubana de Artes Gráficas y la Escuela de Tipografía, con el propósito de producir libros al alcance de todos. Con la Campaña de Alfabetización en 1961 nacía un amplio público lector que comenzó a necesitar los libros como parte imprescindible de su existencia.

Al crearse la Editorial Nacional de Cuba y potenciarse diversas instituciones culturales que contribuían a la publicación de autores cubanos, las condiciones para la realización de ferias del libro en la Isla cambiarían notablemente: a mediados de los años 60 ya existía una industria nacional, había emergido un público ávido de lectura y surgían nuevos escritores que se sumaban a la publicación de diversos temas y géneros.

Durante tres años consecutivos se intentó rescatar lo que entonces se llamó Festival del Libro Cubano, en áreas del Parque Central; pero tampoco tuvieron continuidad. Cuando se creó el Ministerio de Cultura en 1976, el Instituto Cubano del Libro consideró la posibilidad de retomar la organización de ferias del libro e hizo algunas ventas y presentaciones en la plazoleta entre el Centro Asturiano de la Manzana de Gómez, con gran concurrencia de público debida en buena parte a las subastas de ejemplares de interés y a las competencias de conocimientos literarios.

La I Feria del Libro de La Habana se efectuó en 1982 en las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, tuvo un carácter internacional, se le dedicó a José Martí, a Nicolás Guillén y a Jorge Dimitrov, y contó con una modesta representación de editoriales e invitados, que incluía algunos editores y escritores de América Latina. Durante todos estos años el evento fue ampliándose en diferentes tipos de actividades como otorgamiento de premios nacionales, la centralización en un tema y posteriormente en un país invitado, la creación de un pabellón infantil, la organización de paneles profesionales, la presentación de muestras más variadas y diversas, la invitación a escritores… Su organización también rebasó el espacio habanero, y a partir de la XI Feria Internacional del Libro, en 2002, se expandió a unas treinta ciudades de la Isla, ampliándose la programación desde principios de febrero hasta mediados de marzo. Las ferias del libro en Cuba se convirtieron en el suceso cultural más voluminoso y masivo de todos cuantos se celebran en el país.

En La Habana, con el cambio de sede hacia La Cabaña, la feria logró captar una presencia desbordada de públicos diversos que reclamaban distintos tipos de actividades: desde los que van buscando los nuevos lanzamientos hasta los que van simplemente a hacer vida familiar y social garantizada por la espectacular vista de la ciudad, la oferta gastronómica, parque infantil de diversiones, actividades musicales en el horario vespertino-nocturno y feria de artesanía.

Enn la feria de 2013 se presentaron más de dos mil títulos; participaron unos 260 escritores e intelectuales, unos 600 editores y otros profesionales de 41 países, con una asistencia de público calculada en más de dos millones y medio de personas, que compraron cerca de un millón y medio de ejemplares en 25 días. Sin embargo, ninguna de estas cifras refleja el espíritu y la magnitud del extraordinario acontecimiento cultural en la Fortaleza de la cabaña.

Febrero 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Febrero 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane February, 2015
English version
Febrero, 2015
Versión Español
Fevrier, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.