Cuba's digital destination

Grethell Rasúa: entre lo orgánico y la polémica

Grethell Rasúa: entre lo orgánico y la  polémica


Rasúa intenta poner en crisis el razonamiento de las personas; lo enfrenta a instintos más salvajes en circunstancias muy específicas. Su proyecto Brindis (2004); consistió en permear a objetos de uso común como vasos y bandejas con fragmentos de cucarachas y ratones, usando una resina sintética y transparente. Tan singulares objetos fueron usados en el brindis de una exposición titulada Makarov y, como muestran las fotos que documentan la obra, los presentes terminaron por comer los alimentos a pesar de la intimidación puesta en juego.

El arte de Grethell Rasúa en nada se relaciona con lo decorativo ni con lo comercial. Sus ideas van acompañadas de un riesgo, de una sensación de peligro, atravesadas por una cuerda tan tensada que en algún momento puede llegar a quebrarse. Para algunos, esto puede ser liberador.

Su obra Sobre las olas de tu boca, realizada entre 2007 y 2010, es un video que retoma el uso de los fluidos corporales. En este caso, se trata de la saliva de muchos artistas que, de algún modo, simboliza los diversos tipos de comentarios que acontecen en ese medio audiovisual.

Con tu propio sabor (2005-2006) es una obra qye entra en el terreno de las ecologías que establece un ambiente de complicidad entre veintiuna personas que tenían que dar a Grethell su excremento a cambio de adquirir plantas frescas usadas como condimentos y especias secas. El excremento donado fungiría como fertilizante para dichas plantas, y sería el encargado de personalizar cada una de las plantas y especias.

En la Bienal de La Habana de 2012, Grethell presentó el inquietante proyecto de tienda boutique llamado Con todo el gusto del Mundo lleno de artículos confeccionados con desechos corporales, tales como sangre, semen, excrementos, pelo y uñas. Esta materia estaba insertada en objetos de uso para el hogar y artículos de uso personal, como anillos, aretes, cintas para el pelo y prendas de ropa interior.
Mayo 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de mayo 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane May, 2015
English version
Mayo, 2015
Versión Español
Mai, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.