Cuba's digital destination

La escuela internacional de cine de Cuba

La escuela internacional de cine de Cuba

El sueño de formar jóvenes profesionales de cine se hizo realidad en un proyecto apoyado calurosamente por Fidel Castro, y para ello fue donada una sede localizada a 10 minutos del centro de un pueblo llamado San Antonio de los Baños, ubicado a una hora de La Habana y a media hora del aeropuerto internacional José Martí. En lo alto de una llanura sembrada fundamentalmente de naranjos, se fundó el 15 de diciembre de 1986 la organización no gubernamental Escuela Internacional de Cine, como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y su primer director fue el propio Fernando Birri.

La instalación se ha ido equipando paulatinamente, cuenta con excelentes condiciones para estudiar y allí mismo tienen sus dormitorios los becarios. Posiblemente haya sido la primera institución latinoamericana y caribeña de carácter integracionista. Ofrece cursos superiores de cine a jóvenes entre 22 y 29 años de edad, y el costo de la matrícula total (15 000 €) es solamente el 25 % del costo real de la formación del alumno.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños ha tenido entre sus grandes objetivos contribuir al desarrollo de la integración de los pueblos del mundo mediante propuestas culturales que muestren la diversidad y la inclusión, en un espacio de libertad creativa expresada en cortometrajes, documentales, cine de ficción, series televisivas y telenovelas. Su proyección incluye el intercambio de experiencias creativas y la colaboración de muchas instituciones afines con el cine y la televisión.

Desde su fundación ha contado con cientos de profesores, profesionales del cine y la televisión activos, de diversos países del mundo. La escuela ha  graduado más de 700 alumnos de más de 50 países, muchos de los cuales han obtenido importantes premios en festivales internacionales.

La EICTV se sustenta en el reto de adaptarse constantemente a las nuevas tendencias culturales y tecnológicas que asumen estos medios expresivos, bajo el lema de “aprender haciendo”. Su curso regular de tres años se divide en tres ciclos: en el primero, Polivalencia, introduce al alumno en el mundo de la creación audiovisual mediante las diferentes especialidades, mostrándole cómo funciona un equipo de trabajo en cine y televisión; en el segundo curso se pasa a la Especialización, en la que se estudia, según el área que haya decidido el alumno, Dirección de Ficción, Dirección de Documental, Sonido, Montaje, Dirección de Fotografía, Guion, Televisión y Nuevos Medios, y Producción; el tercer año se centra en la preparación de la Tesis. En todos los casos, los alumnos comienzan a producir, desde muy temprano, materiales para cine y televisión.

Los graduados deben desarrollar tanto sus habilidades técnicas y tecnológicas, como culturales y artísticas, bajo una sensibilidad humanista; ser capaces de trabajar en colectivo, y cohesionar a un grupo de artistas y técnicos en función de un producto cultural de altísima demanda e importancia en el mundo contemporáneo. Este sueño cumplido asegura la formación de no pocos talentos del mundo audiovisual en una buena parte del planeta, que han alcanzado reconocimiento en sus respectivos países y en el panorama de la cinematografía mundial. 

Diciembre 2014 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de septiembre 2014 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane December, 2014
English version
Diciembre, 2014
Versión Español
Décembre, 2014
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.