Cuba's digital destination

La toma de la habana por el arte

La toma de la habana por el arte


El tema de esta Bienal: “Entre la idea y la experiencia”, pudiera recordar el célebre libro del poeta español Luis Cernuda: La realidad y el deseo, sobre todo teniendo en cuenta que 119 artistas de 44 países interactuarán con los habitantes de la ciudad, y pulsarán satisfacciones, carencias y aspiraciones en relación con su entorno, y las reales posibilidades de actuación del arte en la cotidianidad y en los microespacios de socialización. Jorge Fernández, quien preside el evento, ratificaba: “no hay que pensar que la gente no entiende el arte contemporáneo sino es interesante la reacción de cada una de las personas. Para nosotros es muy importante que la obra esté dialogando en el lugar que hace falta. Ha sido un trabajo de mucha discusión pero lo más importante es cómo crear un diálogo entre el adentro y el afuera”.

Aunque, por la propia dispersión y multiplicidad de acciones, es muy difícil recomendar, yo no me perdería la segunda edición de Detrás del Muro, cuyo curador principal, Juan Delgado Calzadilla (Juanito), anunció la inclusión de 50 proyectos de artistas (no solo de la plástica, sino también músicos, escritores y actores) de varias nacionalidades, que ocuparán el Malecón habanero y zonas de la acera de enfrente, desde el 24 de mayo a las 5pm hasta el 22 de junio, fecha de clausura de la Bienal. Más allá de la siempre atractiva presencia de artistas de la talla de Manuel Mendive o Roberto Fabelo, estoy segura de que la pista de patinaje sobre hielo (en realidad, se trata de un material de características similares al hielo, pero que no se derrite con el calor) que el norteamericano Duke Riley planea emplazar en Malecón y Belascoaín, se llevará las palmas de la popularidad, y los 200 pares de patines que Riley traerá, serán pocos ante la cantidad de niños y adultos dispuestos a estrenarse, en plena canícula, en un deporte “de invierno”.

Otro espacio de obligatoria atención será el del Proyecto Colectivo MOR (Museo Orgánico Romerillo), en el que el incansable Kcho anuncia una nómina impresionante: Joel Jover, Rafael Villares (un joven que hay que seguir con atención), Marta María Pérez Bravo, René Francisco, Ever Fonseca, la bailarina Irene Rodríguez, Ernesto Rancaño, Carlos Quintana, Ilya y Emilia Kabakov, Llobet y Pons, Roberto Diago, el propio Kcho, D Morón Teatro, entre otros, junto a obras de “clásicos” como Agustín Cárdenas, Amelia Peláez, Antonia Eiriz, Raúl Martínez, Rita Longa, Wifredo Lam, Servando Cabrera Moreno, Belkis Ayón, Andy Warhol, Roberto Matta… Hay que estar atentos, además, al Pabellón Cuba, sede del proyecto Entre, dentro, fuera / Between, Inside, Outside, cargado de propuestas desenajenantes e inclusivas; a los espectáculos en la sede de El Ciervo Encantado, y a la presencia de uno de los grandes del arte povera, el italiano Michelangelo Pistoletto, que ofrecerá una clase magistral en la Universidad de las Artes (ISA) el 21 de mayo a las 11:30am, y dos performances: Tercer Paraíso (Plaza de la Catedral, 23 de mayo, 4pm) y Thirteen Less Two, con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Iglesia de Paula, 24 de mayo, 11am).

Se augura, asimismo, una “invasión” conceptualista: del uruguayo Luis Camnitzer, la Casa de las Américas inaugurará la muestra Ejercicios, el 20 de mayo a las 7pm; el francés Daniel Buren, archiconocido por sus “rayas”, participará en las acciones que se realizarán en Casablanca, intervendrá puertas en la calle San Lázaro y dictará una conferencia en el ISA el 24 de mayo a las 2pm, mientras Joseph Kosuth ofrecerá una conferencia en el ISA, también en el 21 de mayo, pero a las 9:30am, y tendrá su espacio expositivo en la Biblioteca Nacional el 24 de mayo a las 4:30pm. Desde el 22 de mayo a las 10am, un interesante grupo de artistas cubanos e invitados extranjeros alborotarán las apacibles calles de Casablanca, para soñar y crear junto a sus pobladores.

La Habana Vieja promete ser, como en años anteriores, un sitio realmente privilegiado: a las numerosas actividades en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, se suman las muestras de Factoría Habana o el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, pero sobre todo la incorporación de numerosas y diversas propuestas que tomarán calles y edificios. Unirse a su ajetreado ritmo, compartir la bullanguera extroversión de sus habitantes y dejarse sorprender por performances, proyectos itinerantes, proyecciones en fachadas… puede ser una experiencia atractiva y hasta alucinante.

Por otra parte, la muestra colateral que se abrirá en el complejo Morro-Cabaña: Zona franca, facilitará recorrer, con más sosiego, el arte cubano realizado en los últimos cinco años, gracias a alrededor de 100 muestras, entre personales y colectivas, que contemplan lo mismo pintura, escultura, dibujo y fotografía, que instalación, diseño o video. “Consagrados” como Lázaro Saavedra, Eduardo Ponjuán, Ernesto Rancaño, Arturo Montoto, Esterio Segura o Roberto Diago, por mencionar solo algunos, y jóvenes que traen su estética y sus nuevas maneras de hacer y relacionarse con el receptor, ocuparán la enorme área de la antigua fortaleza militar para dar fe de la complejidad y riqueza de la creación plástica actual en la Isla.

Así que a prepararse para la Bienal: zapatos cómodos, un gran sombrero, buena provisión de agua potable, y los ojos bien abiertos.
Mayo 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de mayo 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane May, 2015
English version
Mayo, 2015
Versión Español
Mai, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.