Cuba's digital destination

La XXII Bienal de La Habana

La XXII Bienal de La Habana


Desde el pasado 22 de mayo, la Bienal de La Habana ha transformado la ciudad con arte contemporáneo. Este año, ha abierto las puertas de viejas edificaciones en ruinas, desde una central termoeléctrica hasta una antigua fábrica de bicicletas, y ha inyectado atrevidas y enérgicas instalaciones en la textura urbana. Hay tantísimo arte que ver que constituye un desafío, para visitantes y cubanos por igual, poder disfrutar de todo antes del cierre oficial del evento el 22 de junio. 

La Bienal de La Habana, que, al más puro estilo cubano, se lleva a cabo cada tres años a principios del verano, ha sido una prestigiosa institución desde 1984. El propósito de la Bienal de La Habana —una de las primeras bienales más amplias y ambiciosas desde el punto de vista artístico realizadas fuera del primer mundo— fue servir de plataforma para aquellos artistas que quedaban fuera de las muestras europeas subvencionadas, exhibiendo la obra de artistas de la plástica no sólo de Cuba, sino de América del Sur, África y Asia. Como tal, la prioridad del evento fue el de ofrecerles a los cubanos de todas las profesiones y condiciones sociales arte de primera clase. 

Este año, la Bienal continúa por esa línea e inclusive va más allá de ella. Al ser la primera Bienal que tiene lugar en un clima económico y regulatorio diferente de años anteriores (los visitantes a La Habana encontrarán nuevas instalaciones turísticas y la promesa de un cambio político en la forma de un restablecimiento de relaciones diplomáticas y económicas entre Cuba y los Estados Unidos) el evento es una suerte de “fiesta de presentación”. Un exuberante programa durante la primera semana conformado de exposiciones colaterales sirvieron de complemento al programa oficial. Artistas cubanos que hace años se habían marchado a otros países han regresado y han abierto sus propios estudios y galerías informales en La Habana; ahora existen variados nuevos espacios —alejados del modelo de galería comercial y creando sus propias reglas— en apartamentos y casas particulares de la ciudad. Durante la primera semana de la Bienal hubo inauguraciones, performances y estudios abiertos a un ritmo vertiginoso. 

Para suerte de aquellos visitantes que no pudieron estar en La Habana en el mes de mayo, la Bienal continúa hasta finales de junio. Participativa y diversa, sus ofertas incluyen una muestra enciclopédica, aunque un tanto abrumadora y dispersa, de obras de artistas cubanos en el complejo Morro-Cabaña. Con obras que incluyen lo conceptual y lo representativo realizadas por artistas de todas las edades, la exposición es una introducción vigorosa al arte cubano. En La Habana Vieja, el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes exhibe obras de los artistas cubanos Alexandre Arrechea y Wilfredo Prieto; una muestra de dibujos abstractos de Gustavo Pérez Monzón procedentes de la Colección de Ella Fontanals Cisneros. El Edificio de Arte Internacional del propio Museo ha sido invadido por una exposición de obras en préstamo del Museo de Arte del Bronx, “Wild Noise”, que representa la primera mitad del primer intercambio entre museos de arte de Cuba y EE.UU. en más de cincuenta años. A lo largo del Malecón, un proyecto de esculturas al aire libre que van desde un cubo azul, realizado por Rachel Valdés, hasta la escultura de una especie de pastel cargado de insinuaciones realizado por el grupo Stainless, incluida la nueva y ya popular playa de Arlés del Río, animan a los espectadores a participar.

Otras exposiciones en la Casa de África, en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, en la embajada de España, y en muchos otros sitios, garantizan que durante el paseo más superficial que pueda realizar un visitante por La Habana Vieja, este se tropiece muchas veces con una exposición, ya sea grande o pequeña.

Junio 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de junio 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane June, 2015
English version
Junio, 2015
Versión Español
Juin, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.