Cuba's digital destination

Latitud 21° – Viaje hacia dentro

Latitud  21° – Viaje hacia dentro

Lo mismo puede decirse de todos los amigos cubanos que hice ese año, entre ellos el gran director de cine Tomás Gutiérrez Alea, la actriz Mirtha Ibarra, los artistas de la plástica Pedro Pulido y Asela Díaz y Eduardo Uribazo en Santiago. Sentía que entre estas personas y yo había algo más que una simple relación ocasional entre cubanos y turistas. Fue mucho más tarde que supe que Cuba y Hawai, aunque a casi cinco mil millas una de otra, comparten la misma latitud polar: 21° al norte de la línea ecuatorial. Ya sea que este vínculo geográfico, o alguna otra cosa, fue lo que nos unió, en muchos aspectos ese primer viaje cambió mi vida y fue fundamental para mi evolución como persona.

Aunque mi labor creativa comenzó en mi adolescencia como fotógrafo de la calle, había decidido dirigir mi atención en desarrollar mis habilidades como escritor y director de cine. Hacía tiempo que no tomaba ninguna foto, pero ese primer viaje a Cuba en 1993 volvió a despertar en mí, como les ha sucedido a muchos otros, percepciones y sensibilidades que habían estado guardadas durante años.

En 1996, volví a encontrarme en Santiago con mi amigo, ya fallecido, Juan de Mata Montero Reyes, al que había conocido tras años atrás en el Cabildo Teatral Santiago, del que fuera fue diseñador de iluminación por más de 25 años. La UNEAC, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, me había invitado a exponer las fotos que había tomado en 1993.

Mis encuentros fotográficos con Cuba y su pueblo son parte de mi constante búsqueda de esos momentos donde las vidas se entrecruzan, donde la gente se pone al descubierto unos a otros, personalmente y a través del lente, y nuestras miradas se encuentran.

Lo que nos lleva al momento en que tuve conocimiento de ese gran grupo de música pop cubana, Los Zafiros, alrededor de 1998 cuando compré el CD recopilatorio “Bossa Cubana” en el Centro de Estudios Cubanos en Nueva York. De inmediato me impresionó el espíritu optimista del grupo y la profundidad de su melancolía.

Las ricas armonías vocales y la fascinante mezcla del Doo-Wop, Son, Bossa, Filin y los ritmos afrocubanos eran inconfundibles, así como los increíbles temas de los grandes compositores cubanos con los que trabajaron, entre ellos, Rolando Vergara, Luis Chanivecky, José Robles Díaz, Oscar Aguirre de Fontana, y muchos otros. Yo no era un gran fan de doo-wop (me parecía música para viejos) pero Los Zafiros transformaron el estilo convirtiéndolo en lo más actual de este lado del Malecón. Estaba fascinado con la historia de estos amigos, vecinos del habanero barrio de Cayo Hueso, cuya ilusión era cantar y hacerse famosos. En las figuras de Kike Morúa, Miguel Cancio, Ignacio Elijalde, Eduardo Elio Hernández y Manuel Galbán estaba personificada la clásica historia de los músicos de rock-n-roll: una fama vertiginosa seguida de un rápido declive y posterior olvido, todo esto contra el romántico y desafiante telón de fondo de la volcánica Revolución Cubana

Los Zafiros constituyen una leyenda para aquellos cuyas vidas conmovieron. Su música, y la historia y el sentimiento tras ella, me convencieron de embarcarme en otra riesgosa empresa cinematográfica. Trabajando conjuntamente con Víctor Pina Tabío, mi talentoso y dinámico asistente de dirección en La Habana, formamos un equipo que filmó en la ciudad durante cuatro semanas en diciembre de 2001.

Más de treinta años después de su separación, los dos miembros del grupo que en aquel momento todavía vivían, el varias veces ganador del premio Grammy y exalumno del Buena Vista Social Club, Manuel Galbán, y el cofundador del grupo, Miguel Cancio (único miembro del grupo que aún vive), se reunieron ante nuestras cámaras en las calles de La Habana actual, un lugar lleno de canciones inolvidables y recuerdos para ellos y para sus fieles seguidores.

Encontramos evocadores materiales de archivo, noticieros cinematográficos de actualidad y anuncios de televisión que se entretejieron en la historia de Los Zafiros y la vida en Cuba en pleno apogeo de la Guerra Fría con Estados Unidos. Se hizo evidente que, como estadounidense, abordar el tema político en esta historia hubiese sido un error fatal y tonto. Mis instintos como cineasta fueron centrarme en la música y en la gente a que más afectó. Los Zafiros interpretaron la banda sonora de miles de vidas. Cuanto más ahondaba en el tema, más se enriquecía la leyenda. Las personalidades distintas de los cinco miembros principales y el destino de tres de ellos constituían una complicada historia desde el punto de vista humano y del mundo del espectáculo, igual que la de cualquier otra banda que triunfa a lo grande.

Pronto me di cuenta de que era un honor el que se me permitiera contar la historia completa de uno de los grupos más famosos de Cuba. Mi objetivo era desaparecer, de modo que la nacionalidad del cineasta nunca formara parte de la historia. De ahí la decisión de hacer la película mayormente en español y sin narrador. Esta sería una historia contada por quienes participaron en ella y quienes tuvieran una opinión bien fundada sobre el grupo y su historia. El objetivo era crear un retrato de Los Zafiros que fuera inmejorable y que produjera revuelo entre aquellos que los conocieron, así como en un nuevo público.

Los Zafiros-Music From the Edge of Time se estrenó durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre de 2002. La cálida acogida que hemos recibido la película y yo parece confirmar que la historia de “Los Beatles de la Cuba de los 60” fue inolvidable, con un significado mucho más profundo de lo que percibí en un primer momento. Más de una persona pareció sorprenderse de que el cineasta no era cubano: el más grande elogio. Muchas personas mayores me dijeron que la película les había devuelto la juventud. Son sentimientos así los que me hacen sentirme más orgulloso del trabajo que mi equipo y yo realizamos en pos de conservar estas vidas y música para las generaciones venideras. Hay que recordarle a la gente que en la misma época en que John, Paul, George y Ringo estaban en Liverpool y eran The Beatles, en el Caribe se formaba otro grupo que inspiraría un nivel de adoración similar en su patria y en sus extensas giras por Europa llevando el quehacer musical de Cuba. Entonces, como ahora, cincuenta y tres años después de su fundación en 1962, Los Zafiros resplandecen como un faro centelleante de otro tiempo, un recordatorio de lo que une a la gente y a los países no son las ideologías, sino el amor por los grandes personajes, las grandes historias y la música verdaderamente grandiosa.

Lorenzo DeStefano
23 de febrero de 2015


Lorenzo DeStefano
Oriundo de Honolulu, Hawaii, Lorenzo DeStefano es director miembro del Gremio de Directores de los Estados Unidos. “Los Zafiros-Music from the Edge of Time” es su multipremiada obra musical sobre los Beatles de la Cuba de los 60 (www.loszafirosfilm.com). Actualmente, está produciendo el documental “Rachel Flowers—Hearing is Believing”, sobre una joven y talentosa música y compositora de California que es ciega de nacimiento (www.rachelflowersfilm.com). Visite www.lorenzodestefano.com para saber más sobre su quehacer como cineasta, escritor y fotógrafo.

Premios
Premio Vallonea – Mejor documental
Salento Film Festival
Mejor documental musical
Park City Film Music Festival
Premio especial
Festival Santiago Alvarez
Mejor documental
Premio Imagen
Mejor empleo de la música en una película
Cmj Music Marathon
Gran premio del festival
Berkeley Film & Video Festival
Mejor documental artístico
Wine Country Film Festival

Comentarios de la crítica especializada
“Es imposible no sentirse conmovido […] entreteje un hechizo que lo deja a uno pegado al asiento hasta mucho después de que comienzan a salir los créditos.”NPR Fresh Air

“Una película hermosa y tierna […] llena de emoción.”LA Times

“Una película que gusta a todos […] atractiva mezcla de arte, nostalgia […] un musical, una odisea histórica y sentimental.” Variety

“Una verdadera joya. […] Una hermosa oda al poder de la amistad, la lealtad y el amor por el patrimonio cultural propio.”Afro Toronto

“Un documental nuevo y fabuloso […] que reafirma el poder de la música para unir a las personas.” Chicago Sun-Times

“Un retrato conmovedor de la Cuba post-revolucionaria […] vívido y conmovedor […] con una banda sonora que no debe pasarse por alto.”Florida Film Festival.”t

Marzo 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Marzo 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane March, 2015
English version
Marzo, 2015
Versión Español
Mars, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.