Cuba's digital destination

United Buddy Bears en La Habana

United Buddy Bears en La Habana

Por ello celebramos esta idea que aboga de forma singular y creativa por el respeto y las buenas convivencias entre todos los países. El primer acierto fue la elección de la figura del oso, ya que la memoria colectiva la socia de manera inmediata con el universo infantil; los osos transmiten ternura, limpieza, sinceridad y sentido de la libertad que se manifiesta en esa etapa de la vida.

Estas criaturas han nacido en Alemania para dirigirse hacia el resto del mundo. El mensaje que esparcen es consistente y trasciende el tiempo y el espacio. Constituye una manera ingeniosa y amena de incentivar el contacto entre culturas, religiones y pueblos que pudieran parecer distantes.

United Buddy Bears logra romper estereotipos en relación con esquemas preconcebidos que a veces poseemos sobre algunas naciones. Los artistas responsables de la ejecución de las piezas, en algunos casos, conciben con mucha profundidad la idea que tienen sobre su patria más allá de lo arquetípico, lo cual creo que puede interpretarse como una virtud conseguida por esta acción. Aunque los osos se encuentran expuestos por orden alfabético por los nombres de las naciones, el propio uso del color y sobre todo la cita de referentes económicos, étnicos y religiosos tienden a ubicarlos en zonas geográficas bien localizadas.

La lectura personal de cada patria o tradición parece ser en sí el gran proyecto, la forma en que se ha plasmado en ese limitado espacio, que ya en sí es transmisor de mensajes. En este punto es que podemos disfrutar y desentrañar las estrategias seguidas por cada creador, algunos abrumados por el peso de tanta memoria; otros enfrentándose a ella, y pretendiendo salir ilesos de tan complejo reto. También están los osos hijos de la ironía y la parodia, pero estos perecen ser los menos comunes.

Hay para escoger: cada cual puede realizar su selección, inclusive divorciada de la imagen anterior que haya poseído sobre cada país y esto sucede porque, más allá de lo que estas criaturas intentan representar, poseen una vida propia, un carácter, un rostro que, según nuestros gustos, nos pueden resultar más o menos familiar.

Sin dudas esta muestra constituye una excelente provocación para las personas de todas las edades que son poseídas por afán del conocimiento y la curiosidad de desentrañar los misterios que se esconden bajo tanta diversidad. En lo particular, algunos de estos osos me despertaron algunas viejas obsesiones: leer e investigar un poco más en torno a las tradiciones escandinavas, escuchar músicas tan diferentes como la andina y la celta, indagar en las costumbres culinarias de Ucrania, terminar de conocer un Caribe que a pesar de encontrarse tan cerca nos resulta bastante ajeno y desconocido a la mayoría de los cubanos.

La cuestión de inclinarse por uno u otro oso es un verdadero enigma. Algunos me parecieron fabulosos por su aspecto sobrio y la forma que sugerían su contenido. Con otros pasó todo lo contrario: me fascinaron por su despliegue de fantasía y la exuberancia delos colores utilizados, entre los cuales se destacan algunos caribeños. Igualmente no puedo dejar expresar mi especial simpatía por las piezas de Bolivia, Sudáfrica, Japón, Escocia y Venezuela.

La exposición lleva poco menos de una semana en la plaza de San Francisco de Asís y ha tenido una gran acogida y ha suscitado profundo interés entre el público cubano. Además, creo que este espacio seleccionado es insuperable, tanto por la amplitud de la que se goza en él, como el atractivo contraste que se crea entre la arquitectura colonial y estos seres imaginarios forjados en pleno siglo veintiuno.

Muchos amigos me han preguntado qué me había parecido el oso cubano. Ese oso decidió contar la historia del tabaco con notable simpatía; interpretar nuestra isla a partir de esa especie de fetiche, y allí está ese viejo pícaro guiñando un ojo y el otro nublado por el humo de su Habano.

Por último, siempre me gusta elogiar cuando el arte se coloca en una posición como la tomada porUnited Buddy Bears, cuando ejerce la idea de intervenir en la realidad e intentar mejorarla desde sus propias posibilidades y alcance. Así, este proyecto lleva recaudado más de dos millones de euros para aliviar la situación de una gran cantidad de niños enfermos en todo el planeta.

Febrero 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Febrero 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane February, 2015
English version
Febrero, 2015
Versión Español
Fevrier, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.