Cuba's digital destination

Veinte libros imprescindibles de la literatura cubana de los últimos 20 años

Veinte libros imprescindibles de la literatura  cubana de los últimos 20 años

Alguien tiene que llorar / 1995 Marilyn Bobes (1955) Galardonados con el Premio Casa de las Américas, los cuentos que conforman el volumen hurgan con sutileza e implacable profundidad en la sicología de sus protagonistas, mujeres inmersas en los conflictos, dudas y frustraciones de una sociedad abocada a los traumáticos cambios materiales y espirituales que definirán las postrimerías del siglo xx cubano.
El Rey de La Habana / 1999 Pedro Juan Gutiérrez (1950) Primera novela de Gutiérrez –calificado en Europa como un “Bukowski tropical”–, quien ya había publicado exitosamente su Trilogía sucia de La Habana, en la que reunió tres libros de cuentos que comparten personajes y situaciones comunes, la visión desprejuiciada y el lenguaje rayano en lo procaz que lo han convertido en un escritor polémico. En esta obra, que el narrador considera “un estudio sobre la crueldad humana”, vuelve a sumergirse en un mundo marginal, de sexualidad desenfrenada y personajes sin esperanzas, que continuaría en sus siguientes novelas: Animal tropical, El insaciable hombre araña y Carne de perro, integrantes también de su “Ciclo de La Habana”. Sin ningún tipo de publicidad, Ediciones Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, publicó en 2009 El Rey de La Habana, comprada ávidamente por los lectores cubanos, que solo habían visto publicados en el país otros títulos menos célebres del autor.
El vuelo del gato / 1999 Abel Prieto (1950) The lives, sometimes convergent, sometimes divergent, of three high school friends become the thread of this novel, which, through a gallery of characters and situations ranging from the hilarious to the tragic, explores Cuba’s  rich and contradictory reality of the 1960s and 70s.
Inventario secreto de La Habana / 2004 Abilio Estévez (1954) Del contrapunto entre el desgarrado apego a su ciudad de Julián del Casal, poeta habanero de finales del siglo xix que la amó más allá de sus miserias y mediocridades, y la utopía libertaria nunca cumplida de su contemporáneo José Martí, habanero también, pero alejado de su tierra desde la primera juventud, nace esta novela en que La Habana se erige protagonista, ya sea a través de la mirada a veces nostálgica, otras veces implacable del autor, que nos la muestra también bajo la visión tanto de escritores cubanos y extranjeros, como de habitantes anónimos. Mezcla de realidades y ficciones, constituye la exploración de una ciudad mitificada por la añoranza y el recuerdo, pero evocada igualmente en la crudeza de sus ángulos más sombríos.
La neblina del ayer  / 2005 Leonardo Padura (1955) Moviéndose en un ámbito que linda con la ilegalidad, devenido librero particular por la difícil situación económica cubana, el ex detective Mario Conde, protagonista de cuatro exitosas novelas anteriores, urgido de esclarecer un crimen que lo implica, hurga en el mundo del cabaret de los años 50 y en el alucinante entramado delincuencial de La Habana contemporánea, obligado a probar su propia inocencia.
Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos   / 2005 Guillermo Rodríguez Rivera (1943) Reunión de ensayos en los que con el desenfado y el humor propios de lo coloquial, el poeta y profesor Guillermo Rodríguez Rivera indaga en significativos aspectos de la formación de la identidad nacional, ya sea por los avatares de la historia, o la que se trasluce y a la vez se reafirma en la poesía o la música. Un texto enjundioso, ameno y valiente, obligado para quien pretenda conocer cómo son los cubanos, qué elementos han sido decisivos en la conformación de su idiosincrasia, y los móviles de ciertas conductas que, para un observador desprevenido, pudieran parecer inexplicables.
Las voces y los ecos   / 2005 Aida Bahr (1958) Los dogmatismos, incomprensiones y marginaciones que enturbiaron el mundo cultural cubano en los años 70 del siglo xx, durante un período que los estudiosos han denomina “quinquenio –o hasta decenio– gris”, vuelven ha ser tema en esta novela sobre la formación intelectual, emocional y humana de una joven con una decidida vocación artística, que desde la primera persona cuenta su historia y a la vez se cuestiona irónicamente la eficacia estética y estilística de su propio relato. Con una reconocida trayectoria como cuentista, su autora se estrena en la novela con esta obra, muy favorablemente acogida por público y crítica.
Todos se van   / 2006 Wendy Guerra (1970) Escrita a manera de los diarios de infancia y adolescencia de su protagonista, la novela, ora realista, ora intensamente poética, cuenta la vida de Nieve Guerra, la soledad y temores de su infancia, su paso por un reformatorio y por la escuela Nacional de Arte, el descubrimiento del sexo, y sobre, todo, su profunda sensación de abandono, porque, según comentara la propia autora, «Creo que “todos se van” de todas partes. Hacia afuera, hacia adentro. […]. Unos van al aeropuerto, otros al cementerio, otros nos dejan cuidadosamente o de un portazo nos colocan directo en el olvido. […]. Eso no es un asunto cubano propiamente ni el sentimiento de una “generación”».
En el cielo con diamantes / 2007 Senel Paz (1950) Luego de 17 años de silencio editorial, Paz publica esta novela, vista por el también exitoso escritor Leonardo Padura como “una novela de la iniciación sexual, pero no de un o unos personajes, sino de toda una generación […] también, una novela de iniciación ideológica de un grupo humano. […]. Por eso, junto a la gloria por el descubrimiento del sexo, la igualdad de posibilidades, la capital deslumbrante, aparecen también los sórdidos orígenes de los dobleces morales e ideológicos, los comentarios en voz baja y hasta los silencios totales que las presiones históricas, las ortodoxias y los extremismos entronizaron en diversos momentos de la vida del país y quebraron tantas felicidades individuales”.
Desde los blancos manicomios / 2008 Margarita Mateo Palmer (1950) La primera novela de Margarita Mateo, que ya había revolucionado los estudios críticos en Cuba con Ella escribía proscrítica, recurre al recurso de una protagonista loca para armar una novela “en la que […] el lector ávido podrá encontrar las rutas de un mundo mágico y mestizo, que lo llevará de la mano por zonas donde convergen la poesía como savia íntima para el conocimiento y la fabulación como despliegue vehemente para el dominio. La ascendencia probable de esta novela admite no pocas lecturas en el ámbito de América Latina y el Caribe ?su ámbito natural, lejano de cualquier propiedad forzada a una mansedumbre de fórmula al uso?, lecturas que, lejos de recortar su perfil, lo acrecientan”, como apunta acertadamente el crítico Eugenio Marrón.
El puente de coral / 2008 Hugo Luis Sánchez Ambientada en un pueblo costero cubano entre 1930 y 1950, esta novela —mezcla de historia de aventuras y de espionaje— con marcadas características cinematográficas, fuertes personajes y lenguaje que puede ir de lo concreto a lo poético, según su autor: “cuenta la historia de tres amigos, dos muchachos y una muchacha… Combina amor, crimen, contrabando y venganza. Hay un burdel y muchas prostitutas. Comencé [a escribir la novela] atraído por la presencia de submarinos alemanes en aguas territoriales cubanas durante la Segunda Guerra Mundial, algo realmente fascinante”. El autor se aparta de la vocación de documentar el presente, tan frecuente en la narrativa cubana actual. 
El hombre que amaba los perros / 2009 Leonardo Padura (1955) En la visita que hiciera Leonardo Padura a la casa de León Trostky en Coyacán (México) en 1989, está tal vez el origen de este apasionante texto que hurga en la vida y la personalidad del catalán Ramón Mercader, el hombre designado por el régimen estalinista para asesinar a sangre fría en 1940 al revolucionario ruso. Con una trama que recorre Rusia, Turquía, Francia, Noruega, Estados Unidos, México y Cuba, donde vivó secretamente Mercader desde 1974 hasta su muerte en 1978, la novela, escrita con la habitual maestría de Padura, resulta además una aguda reflexión sobre la perversión de la utopía socialista en la Unión Soviética.
La soledad del tiempo / 2009 Alberto Guerra Naranjo (1963) Inserta en una tendencia frecuente en la más reciente literatura de la Isla, la del relato de fuerte huella autobiográfica y voluntad de crítica social, en el que resulta muy difícil deslindar realidad de ficción, la primera novela de Guerra Naranjo abunda en la falta de escrúpulos y el oportunismo que las dificultades económicas han puesto a flote en la sociedad cubana, y en particular en la “ciudad letrada”, en la que los tres escritores que centran la trama, se esfuerzan por obtener el reconocimiento literario que solo uno de ellos disfrutará, sin reparar en cuán censurables sean las vías para alcanzarlo.
En la Habana no son tan elegantes / 2009 Jorge Ángel Pérez (1963) El escenario: una depauperada cuartería de La Habana Vieja, y el fuego, destructor y purificador, sirven de hilo conductor a los ocho cuentos en los que el autor, que deviene protagonista de uno de ellos, testimonia la tristeza que cerca la vida de unos personajes que buscan a toda costa algún éxito, y terminan sumidos en el desaliento y la desesperanza. A caballo entre lo que se ha dado en llamar neobarroco y el realismo sucio, los bien urdidos cuentos de este volumen ponen al descubierto una Habana muy alejada de la postal turística y el discurso triunfalista.
Sangra por la herida / 2010 Mirta Yáñez (1947) Devenida voz de una generación que acometió la tarea de consolidar la Revolución cubana a costa de entusiasmos, renunciamientos y no pocas amarguras, Mirta Yáñez se sumerge en la sicología y en la ética de sus personajes, para hurgar en la huella dejada por las vivencias de una época convulsa y compleja (los tan llevados y traídos años 60), vista desde la sombría perspectiva de los 90, que marca la mirada crítica y en muchas ocasiones áspera y desencantada. Con un seguro dominio de la narración, de la multiplicidad de puntos de vista y del trazado de personajes, sin perder el humor y la ironía consustanciales a la autora, Sangra por la herida es revisión lúcida y descarnada de una época.
Sobre los pasos del cronista. El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965 / 2010 Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco Centrada en los primeros años de actividad cultural del polémico Cabrera Infante, esta indagación revela no solo su período de formación y primera madurez intelectual, sino las particularidades de la época en que se produjo este crecimiento. El crítico Luis Álvarez ha señalado:  “Sobre los pasos del cronista logra presentarnos, a través de una polifonía directa de quienes participaron en los años juveniles del autor de Tres tristes tigres,  y sobre todo en una época de sobrecogedor dinamismo, los ángulos diversos, el discurso múltiple olvidado de unos años decisivos para la cultura cubana”.
La verdad no se ensaya / 2012 Julio César Guanche (1974) Considerado por varios especialistas el pensador cubano más importante de su generación y uno de los renovadores del pensamiento político en el país, Guanche indaga en la tradición republicana, el nacionalismo radical y el socialismo cubanos. Para el economista cubano Juan Valdés Paz “su interpretación del socialismo en clave republicana […] incorpora al debate cubano no solo una propuesta innovadora sino aquella que parece más adecuada a la ideología del nacionalismo radical cubano y por ende, culturalmente más afín y autóctono”.
Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad / 2012 Zuleica Romay Guerra (1958) El ensayo recorre, con mirada crítica, la historia del racismo y la discriminación racial en Cuba. Apelando al testimonio, el referente autobiográfico la indagación histórica y el análisis sociológico, la autora pone al descubierto que aún cuando las bases jurídicas para la discriminación racial fueron dinamitadas por la Revolución, sus secuelas económicas y psicológicas aún perviven, y hasta afloran, en circunstancias causantes de nuevas desigualdades. 
El 71. Anatomía de una crisis / 2013 Jorge Fornet (1963) Aunque por su título se podría pensar que el libro se circunscribe a un año: 1971, este excelente ensayo es un minucioso, documentado y por momentos delicioso estudio acerca de un proceso crucial para la política cultural cubana. El autor se adentra en los antecedentes, desarrollo, protagonistas, antagonistas y repercusiones de lo que se ha conocido como “quinquenio gris”, y a partir de una asombrosa multiplicidad de fuentes, explora todas las aristas posibles que lo signaron, esboza lecciones para el presente, y deja espacio para más de una polémica.
La noria / 2013 Ahmel Echevarría (1974) El llamado quinquenio gris (1971-1976), que en los últimos años ha sido estudiado desde diversos ángulos y posiciones, es el marco temporal de esta novela que gira en torno a un escritor sexagenario que ha sido excluido del panorama editorial cubano a causa de su orientación homosexual. Sus conflictos, traumas, desgarramientos y miedos; su relación clandestina con un agente de la Seguridad cubana, y, de no menos importancia, el papel del escritor y de la propia escritura, son abordados de manera magistral, en una compleja estructura, que se hace accesible a cualquier lector gracias a la maestría estilística del autor.
Enero 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Enero 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane January, 2015
English version
Enero, 2015
Versión Español
Janvier, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.

go to Cuba Travel Network site