Cuba's digital destination

Wendy Guerra, la novela

Wendy Guerra, la novela

Desde hace años no se publicaba uno de sus libros en Cuba. Para muchos, como para mí (confieso mi vergonzosa ignorancia), Wendy no era más que el recuerdo de la niña que narraba cuentos en la sección infantil del programa televisivo Revista de la Mañana, el  primer espacio informativo del día en la Televisión Cubana. Un rumor llegado mar por medio hablaba de su éxito literario y afortunadamente, para los que en la Isla vivimos, en 2013 la Editorial Letras Cubanas publicó Posar desnuda en La Habana, una novela que reconstruye, en forma de diario apócrifo, la estancia en Cuba de la escritora de origen francés Anïs Nin. El libro fue presentado en la Feria del Libro de La Habana 2014. Wendy nos regala un ejemplar y lo devoro camino a casa. Leo mientras camino. Leo en el autobús, leo en la cocina y cuando termino, quiero más.

En casa guardamos un ejemplar de su primer poemario, Platea a oscuras, publicado en 1987 cuando tenía sólo 16 años y ya llamaba la atención con su voluntad de estilo. Otra vez los ojos tristes. Ha escrito sobre la muerte, el incesto, el sexo, el amor, la pobreza, la opulencia, la orfandad, la desesperanza, el arte, el racismo, el feminismo y la femineidad.

Wendy se reconoce a sí misma una mimada del mercado. Sus libros se traducen a trece idiomas; se agotan. Ama profundamente la poesía y nos dice que cuando alguien se llama a sí mismo buen poeta, y ella logra constatarlo, casi siempre resulta que se trata de una buena persona. Pero más que cualquier cosa, confiesa que ama estar consigo. Leer, pensar, escribir. Después de la vida gregaria que muchos cubanos han llevado (escuelas al campo, trabajos voluntarios, becas que reúnen a muchos estudiantes en grandes albergues) cree Wendy que se necesita un poco de paz y, si se quiere, de individualidad.

Fue Gabriel García Márquez quien primero impulsó la carrera literaria de Wendy: “Me dijo que tenía que olvidarme del cine y hacer literatura pura y dura”, nos cuenta. El tiempo le daría la razón al Premio Nobel. En 2006 sale a la luz su primera novela Todos se van, que recibió el premio de la Editorial Bruguera. Traducida al francés, italiano, alemán, búlgaro, sueco e inglés y publicada en Estados Unidos, fue seleccionada por la revista Latina de ese país como uno de los nueve mejores libros del año escrito por un autor latinoamericano. En 2008 publica Nunca fui Primera Dama (ed. Bruguera, Barcelona) y en 2011, Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaís Nin (ed. Alfaguara, México). Ahora nos adelanta que trabaja en Negra, una nueva novela que se acerca al tema del racismo, nunca totalmente desterrado de la sociedad cubana que arrastra aun el estigma de la esclavitud azucarera.

Ansío que este nuevo trabajo llegue a mis manos y mientras la despido, no puedo dejar de preguntarme qué secretos se esconden tras esa apariencia casi infantil. Quizás su nueva novela nos revele el misterio.
Enero 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de Enero 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane January, 2015
English version
Enero, 2015
Versión Español
Janvier, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.