Cuba's digital destination

Yornel Martínez. La libertad de la imagen

Yornel  Martínez. La libertad de la imagen


Estamos ante obras que se despliegan con mucha seguridad en sí mismas, donde la carga textual es definitivamente protagónica, ya sea desde el título de las piezas o formando parte de su corpus. Yornel Martínez ha descubierto que este procedimiento guarda estrecha relación con la dinámica de su ser; ha transitado por una documentación sólida que le ha inducido un interés desmedido que casi puede interpretarse como una obsesión edificante, muy enfocado en una ruta de la poesía visual, con la fragmentación propia con que los fenómenos intelectuales llegan a esta isla. Ha logrado la apropiación para sí de muchos de esos momentos; sin ser presa del tedio o del didactismo.

Justamente ese espíritu de estimular la libertad interpretativa a cada palmo de creación es como la voz esencial en sus procesos, la naturaleza de los acontecimientos preparados para provocar múltiples reacciones, y también para agregar una nueva marca, o huella, en todo lo que de manera constante emprende el camino de la sedimentación.

En su trayectoria existen obras muy enfocadas hacia el destino personal, específicamente para ser disfrutadas en soledad, sobre todo porque su contenido tiende a desatar las singularidades. Hay otras que se refieren e incitan a las experiencias colectivas ya que su éxito depende de la existencia de un público dispuesto a interactuar con el objeto exhibido. En este último sentido nos han llamado la atención las piezas Equilibrio y Exergo.

Equilibrio trata de una mesa rectangular suspendida por el centro, en equilibrio, a la altura de 120cm, y sobre la mesa una cena dispuesta según la clasificación de los alimentos y su constitución, en la filosofía china Yin y Yang. Alimentos Yin a un lado de la mesa y alimentos Yang hacia el otro, creando así un juego entre el equilibrio físico de la mesa y los objetos dispuestos sobre ella, y el equilibrio energético de los alimentos. El campo de las tensiones se desencadena cuando las personas comienzan a sustraer los alimentos, cuestión que debe ocurrir con una paridad total entre el lado Yin y el lado Yang porque, si no, se estaría generando un contante desequilibrio y el caos.

Exergo es una obra en proceso: una intervención realizada en la marquesina del cine Payret. Consiste en subvertir el anuncio de la película que se está proyectando y poner en su lugar un verso o una imagen poética con el nombre de su autor. Esta vez fue un verso del poema La isla en peso de Virgilio Piñera que decía: La claridad empieza a parir claridad”. La obra en sí creo que posee dos campos de acción: uno vinculado al efecto inmediato que va causando en el espacio público, y el otro relacionado con el poder de la textualidad utilizada, generando un amplio campo de reflexión.

Creo que el elemento principal que convierte en fascinantes a muchos de los trabajos de Yornel es el principio de riesgo que suele acompañarlos. Un tanto en esa medida se manifiesta una obra suya nombrada Caballo de la pradera realizada sobre un piso de granito, donde, con una esponja cargada de agua, dibujaba un caballo y en el cuerpo del caballo se reflejaba el paisaje del fondo —una metáfora fuerte que de manera efímera pero contundente supo manipular la fuerza conceptual que puede transmitir un símbolo.

Su pintura confirma algunos aspectos que se hacen muy visibles en el resto de la obra, pero desde posiciones estéticas muy singulares que no dejan de apoyarse, en ningún momento, en el poder del texto. Así nos sorprenden lienzos como M. Heidegger mirando el reloj, Caballito de mar que tiene visiones; Visionario que llora soles, Paciente garabato, El cumpleaños del elefante, Mariposa aplastada por astro,y Cada paso hacia el horizonte es un templo en la nieve.

La obsesión más reciente de Yornel parece ser la revista alternativa P350 sobre la cual ha expresado: “P350 es básicamente un soporte. Es el soporte donde viene el cemento, sacos de cemento, que por fuera dicen Portland P350. Cuando normalmente en Cuba se usa el cemento, se bota el cartucho de papel. Nosotros comenzamos a reciclar el cartucho y utilizamos eso como soporte para un blog. Nosotros lo llamamos revista aunque prefiero llamarlo blog creativo. Cuando digo nosotros, incluyo a Omar Pérez y Amílkar Feria que fuimos los primeros que comenzamos a trabajar con sistematicidad en el proyecto. Luego empezaron a sumarse otras personas”.

Un trabajo como este abre nuevos espacios, y retroalimenta la polémica, tal como ha venido aconteciendo en las presentaciones de dicha revista, a la vez que desplaza una carga importante de energías y conocimientos hacia circunstancias donde estos puedan ser compartidos y debatidos por un número mayor de personas.
Mayo 2015 Este Articulo forma parte del What’s On La Habana de mayo 2015 La principal guÍa cultural y turÍstica de La Habana Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés


What’s On Havana What’s On La Habana What’s On La Havane May, 2015
English version
Mayo, 2015
Versión Español
Mai, 2015
Version Francais
  Free Download   Descarga Gratuita   Telechargement Gratuit

This slideshow requires JavaScript.